DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE TESORERÍA.

Tareas que
realiza:
1. Gestión
de control de cobros y pagos.
2.
Confección de remesas bancarias.
3. Control
de saldos bancarios.
4.
Presupuestos de Tesorería.
5.
Reclamaciones impagados.
2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1
Medios de cobro y pago más habituales:
A. Cheque:
documento que contiene una orden incondicionada de pago en una cantidad de una
persona (librador) a una entidad bancaria (librado), en beneficio de un tercero
(tenedor o beneficiario). El cheque es pagadero a la vista, a su presentación
al cobro en el banco.
B. Pagaré:
es un documento de pago aplazado, es decir incluye una fecha determinada de
vencimiento de la obligación de pago.
C. Transferencia bancaria: orden que da el titular de una
cuenta corriente bancaria (ordenante) al banco, para que envíe una cantidad de
dinero al titular de la cuenta (beneficiario)
D. Domiciliación bancaria: el titular de la cuenta corriente,
autoriza a que se paguen las deudas contraídas con terceras personas con cargo
a su cuenta, teléfono, luz agua, alquiler, impuestos y seguros sociales entre
otros.
E. Recibo:
documento que acredita el pago de una determinada cantidad de dinero. Lo emite
el acreedor y va dirigido al deudor, suele domiciliarse en cuenta bancaria. Una
vez realizado el pago, la entidad bancaria envía al deudor el documento del
recibo como información y justificante.
F. Tarjetas bancarias: permiten el pago mediante el cago en
la cuenta asociada a la tarjeta. También permiten sacar dinero de los cajeros
automáticos.
2.2
Negociación de efectos.
La
negociación de efectos o descuento comercial bancario es un contrato por el
cual una entidad financiera entrega el importe de un efecto comercial no
vencido. Es un recurso de financiación de las empresas que pueden hacer efectivo el derecho de cobro sin
esperar a su vencimiento, si bien tiene un coste financiero.
Se pueden
negociar: letras de cambio, pagarés, recibos y cualquier otro documento de pago
aplazado.
2.3
Efectos en gestión de cobros.

VALOR
LÍQUIDO = NOMINAL – COMISIÓN-IVA S/COMISIÓN
2.4
Extracto y liquidación de cuentas corrientes
El banco
anotará en la cuenta corriente del titular todos los movimientos que se vayan
produciendo. Ficha de posición es el
documento que recoge todas esas anotaciones.
Periódicamente
el banco calcula los intereses correspondientes a ese periodo atendiendo a las
operaciones de cargo y abono realizadas y efectúa la liquidación, abonando o
cargando el importe en la cuenta según corresponda.
El método
más utilizado es el método hamburgués que consiste en multiplicar cada saldo
por los días valor de cada uno de ellos.
3.
SIMULACION DEL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA.
3.1
Puesta en marcha.
Asegúrate de
tener todos los preparados antes de comenzar. La bandeja de documentos y los
archivadores etiquetados.
3.2
Tareas a realizar cada día.
Paso 1: recoger los documentos que los otros
departamentos han depositado en la bandeja de entrada:
a. Facturas
emitidas.
b. Facturas
recibidas de proveedores.
Paso 2: Las facturas
Paso 3: si el proveedor o acreedor es nuevo,
registrarlo en la Ficha de clientes. Ficha de proveedores o Ficha de
acreedores.
Paso 4: Archivar las facturas en el archivador
A-Z.
Paso 5: Gestiona los cobros y los pagos
vencidos.
3.3
Gestión de cobros.
Diariamente
consultaremos el registro Control de pagos, donde hemos anotado todas las
facturas recibidas. Si hay alguna que haya vencido proceder el pago según la
forma conveniente.
A. Transferencia bancaria.
La
utilizaremos para pagos a proveedores y acreedores, se puede utilizar para el
pago de nóminas.
Paso 1: Daremos la orden de transferencia al
banco al banco a través del impreso Orden de transferencia.
Paso 2: el banco cargara el importe en
nuestra cuenta corriente.
Paso 3: Debes reflejar el pago en tu cuenta
corriente y calcular el nuevo saldo.
Paso 4: Confecciona el Detalle de
movimientos del extracto bancario.
Paso 5: Pásalo a contabilidad
B. Cheque o pagaré.
Paso 1: Toma un cheque/pagaré y emítelo a
nombre de nuestro proveedor/acreedor.
Paso 2: Cuando el proveedor/acreedor cobre
el cheque/pagaré el banco cargará en nuestra c/c el importe correspondiente.
C. Pagos mediante domiciliación bancaria.
Podemos encontrarnos
facturas de pagos domiciliadas de proveedores/acreedores o de servicios
contratados: alquiler, gas, teléfono, etcétera
Paso 1: El banco cargará en nuestra cuenta
el importe correspondiente.
Paso 2: Apunta como <<Pagada>>
la factura.
Paso 3: Cumplimenta el impreso de adeudo que
envía el banco justificando el pago realizado e informado de este.
Paso 4: Pasa el impreso de adeudo bancario
sellado como pagado y fechado.
4.4
Gestión de cobros. Forma de cobro.
Las formas más
habituales: son ingresos por transferencia, ingreso por cheque, recibos
vencidos en gestión de cobros y negociación de efectos.
A. Ingreso por transferencia bancaria.
Paso 1: El banco abonará en nuestra cuenta
corriente el importe de la transferencia a nuestro favor.
B. Ingreso mediante cheque o pagaré.
Paso 1: Recibiremos el cheque o pagaré del
cliente.
Paso 2: El banco abonará en nuestra cuenta
corriente el importe del cheque.
C. Recibos vencidos en gestión de cobro. Descuento de
efectos.
Al
vencimiento cobramos el importe correspondiente a través de cuenta corriente,
estas facturas las vamos a enviar al bando en gestión de cobro.
Si
necesitamos liquidez podemos optar por descontar efectos a cobrar no vencidos.
Paso 1: Emite recibo de la factura por
duplicado.
Paso 2: Envía el recibo vencido al banco
para su gestión de cobro o descuento.
Paso 3: El banco abonará en nuestra cuenta
corriente el importe del recibo.
Paso 4: Anota del cobro realizado en tu cuenta
corriente y calcula el nuevo saldo.
Paso 5: El banco cargará en nuestra c/c los
gastos ocasionados.
4.5 Liquidación
de intereses de la cuenta corriente bancaria
Bimestralmente,
a fecha del último día de cada mes el banco realiza la liquidación de la cuenta
corriente abonando y/o cargando intereses y comisiones según corresponda.
Paso 1: Último
día de cada bimestre calcula los intereses deudores y/o acreedores que
correspondan a la c/c que tenemos abierta.
Paso 2: Con
fecha del mismo día realizado el cargo y/o abono de los intereses y comisiones
en el libro registro de bancos calculando el nuevo saldo.
4.6
Conciliación bancaria
La
conciliación bancaria es un proceso que permite la comparación entre las
anotaciones de una cuenta corriente realizada por el banco y la cuenta de
Bancos correspondiente a la contabilidad de una empresa. La finalidad es
identificar las diferencias y sus causas para proceder a realizar los
respectivos ajustes y correcciones.
4.7
Presupuestos de Tesorería
Para ello
reflejaremos todos los flujos de entradas (cobros) y salidas (pagos) de dinero
que se hayan producido en ese período.
Se puede
realizar presupuestos previsionales de los cobros y pagos que se van a producir
en los próximos meses. Sirve para prever, corregir las posibles faltas de
liquidez y tomar las medidas oportunas.
ACTIVIDADES DEL TEMA
8.
Eje 1. Define descuento comercial o negociación bancaria.
Es un contrato por
el que una entidad financiera entrega el importe de un efecto comercial no
vencido.
Eje
2. Indica cual es la principal diferencia entre el pagaré y el cheque.
El cheque es pagadero a la vista, a su presentación al
cobro en el banco, mientras que, el pagaré es un documento de pago aplazado que
incluye una fecha determinado.
Eje
3. Explica qué significa que un documento sea pagadero a la vista.
Este término significa que una deuda debe ser pagada por
la persona que la debe, a la persona a quien se le debe, cuando sea solicitado.
Las obligaciones pagaderas a la vista pueden ser utilizadas con cualquier tipo
de deuda que no tenga una fecha de vencimiento definida.
Eje
4. ¿Cómo se cruza un cheque? ¿Qué significa un cheque cruzado?
-
Se pueden cruzar de dos formas:
·
General:
cuando solamente se trazan las líneas paralelas sin indicar donde se hará el
cobro.
·
Especial:
cuando dentro de las líneas se refleja un banco donde se tramitará el cobro del
cheque.
-
Es una modificación que se hace a cualquier
cheque con la finalidad de que su importe no pueda ser cobrado en efectivo.
Eje
5. Explica la diferencia entre las tarjetas de crédito y las de debito.
La diferencia principal es que la de debito se basa en
el saldo que el cliente tenga en la cuenta corriente, mientras que las de
crédito permiten operar con dinero prestado por la entidad financiera, que
luego se cargara en la cuenta del cliente.

a.
Deudor b. acreedor
Eje 8. Nombra dos fuentes de
financiación externas a corto plazo y dos a largo plazo.
2 largo
plazo: préstamos y arrendamiento financiero.
2 corto
plazo: crédito comercial a proveedores y descuento comercial o descuento de
efectos.
Eje 9. ¿Cuáles son los documentos de
registro que utilizamos en la Simulación?
-
Control
de cobros y pagos.
-
Fichas
de proveedores y clientes.
-
Registro
de cuenta corriente bancaria.
Eje 10. Explica que es lo que debes
hacer cuando recibes en la bandeja del departamento el resumen de salarios.
Permanecerán
en la bandeja hasta que sean registrados y archivados.
Eje 11. ¿Qué datos recoge el detalle
de movimientos del extracto bancario? ¿Con qué finalidad lo utilizamos?
Recoge las
operaciones de cargo y abono de la cuenta bancaria, con la finalidad de tener
al cliente informado de los movimientos a través de este detalle.
Eje 12. ¿Con qué finalidad se
realizan los presupuestos de Tesorería?
La finalidad
es prever la situación de Tesorería de la empresa, corregir las posibles faltas
de liquidez antes de que sucedan y tomar las medidas oportunas.
Eje 14. Busca información y averigua
cuáles son los requisitos imprescindibles que exige la normativa para la
validez del cheque.
1º. La denominación
del cheque inserta en el texto mismo del título expresado en el idioma empleado
para la redacción de dicho título.
2º. La suma
del dinero en la moneda adecuada, tanto en número y escrito; prevalece el
indicado en letra.
3º. El
nombre del obligado al pago, deberá ser un banco o identidad financiera.
4º. El lugar
de pago, fecha y lugar de emisión.
5º. La firma
de quien expide el cheque.
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