Departamento de ventas.
1. CONCEPTOS
BÁSICOS.
·
La gestión del transporte en las
ventas.
Para
efectuar la entrega de la mercancía adquirida por un cliente, es necesario que
el departamento de Ventas gestione las operaciones relacionadas con el transporte.
La empresa puede optar entre realza el transporte con vehículos propios de la
empresa o contratar a un transportista.
·
Determinación del precio de venta.
Se
calcula añadiendo al precio de coste el margen de beneficio que de desea
obtener, aunque es conveniente tener en cuenta los precios que ofrecen otras
empresas.
Margen
de beneficio = (precio de venta – precio de coste)/precio de coste x 100
·
La importancia de la comunicación en
el departamento de Ventas.
El
medio más utilizado en la empresa para la comunicación con los clientes es el
correo electrónico. Es más rápida y económica, y se exigen menos formalidades;
es necesario cuidar el lenguaje utilizado y evitar abreviaturas.
En
determinados momentos recurriremos a la carta comercial, cuando queramos
otorgar una mayor formalidad.
Fases
del proceso comercial:
1. Informar al cliente.
2. Aceptar un pedido, acusando recibo
del pedido.
3. Disculparse por no poder atender un
pedido porque no hay existencias.
4. Comunicar por carta el envío de la
factura correspondiente.
5. Atender reclamaciones del cliente por
retrasos en el envío, error o deterioro en las mercancías entregadas, en las
facturas enviadas.
6.
Reclamar
el pago de facturas, informar a VENTAS de que el cliente no hha efectuado el
pago de la fecha acordada.

¡IMPORTANTE!:
Los medios para realizar
reclamaciones, quejas o sugerencias son la página web de la empresa, el correo
electrónico, el teléfono y el buzón de sugerencias.
·
El servicio de atención al cliente.
Cada
vez es más importante en la empresa tener un servicio de atención al cliente en
el que se realizan las funciones previas a la vena, informar a los clientes de
los productos, servicios y condiciones de la empresa, hacer un seguimiento de
las ventas efectuadas y de las posibles devoluciones.
El
servicio de atención al cliente ayuda a mejorar la imagen corporativa de la
empresa. La empresa debe detectar posibles deficiencias en los servicios
prestados, atender todo tipo de reclamaciones, que se manifiesten los clientes
y ofrecer soluciones analizara las sugerencias que se presenten los clientes
con el fin de mejorar el servicio.
·
La calidad en el servicio al cliente.
La
calidad es un aspecto cada vez mas importante para determinar la competitividad
de una empres. Al hablar de calidad se está haciendo referencia, al conjunto de
los procesos que se realizan en la empresa. El objetivo final debe conseguir la
satisfacción del cliente.
Actividades para conseguir esta
satisfacción del cliente.
a) Contacto continuo con los clientes
para conocer sus necesidades y expectativas.
b) Informar al personal de los
procedimientos que deben seguirse en cada proceso realizado.
c) Convencer al personal de la
importancia de realizar un seguimiento y control del trabajo.
d) Elaborar periódicamente un análisis
de los resultados obtenidos.
e) Encuestas de satisfacción al cliente,
valoración sobre nuestro producto o servicio.
2.
MATERIALES NECESARIOS.
BANDEJA DE DOCUMENTOS.
Se
depositaran los impresos de operaciones en proceso: pedidos recibidos de
clientes, solicitud de presupuestos, reclamaciones de clientes y albaranes de
venta.
PRESUPUESTO.
Lo
utilizaremos para detallar al cliente el importe que debe pagar en caso de
realizar la compra de un determinado número de artículos.
FACTURA.
Documento
que acredita la compra de determinados conjuntos de productos o servicios
prestados.
CARPETA COLGANTE ALBARANES
PENDIENTES DE FACTURAR.
El
departamento de almacén archivara los albaranes realizados a los clientes junto
al pedido correspondiente.
CARPETA COLGANTE
PRESUPUESTOS PENDIENTES DE CONFIRMAR.
Deberás
archivar la copia de os presupuestos enviados a los clientes.
CONTROL DE PEDIDOS.
Este
registro nos ayudara a llevar un seguimiento de los pedidos recibidos de los
clientes y la fecha en que se sirvan.
REGISTRO DE INCIDENCIAS POR
DEVOLUCION DE VENTAS.
Sirve
para llevar un control de las devoluciones efectuadas por los clientes.
CARPETA ARCHIVADORA DE
VENTAS.
Se
irán archivando cronológicamente todos los pedidos y albaranes cuya factura se
haya emitido a los clientes.
REGISTRO DE FACTURAS
EXPEDIDAS.
Se
irán anotando todas las facturas emitidas.
FICHAS DE CLIENTES.
Anotaremos
los datos identificativos de los clientes y las condiciones de venta
establecidas para cada uno. Se clasifican alfabéticamente. Puede crearse una
base de datos con los clientes de las empresas.
ACTIVIDADES PAG. 79 y 80.
1.
Calcula
el margen comercial del caso Practico 1 en el supuesto de que los ingresos
recibidos hubieran sido de 891€;
Una empresa ha vendido 300
botellas de un litro de aceite La Sevillana, con lo que ha obtenido unos
ingresos de 891€. Además, se compraron 500 botellas por un importe de 1000€.
a. Precio
de venta de cada botella.
Precio de venta=
ingresos/nº de unid. Vendidas
“ “= 891€/300 botellas= 2,97€
b.
El precio de coste de cada botella.
Precio
de coste unit= importe de la compra/ nº unid. Compradas
“ “=
1000€/500botellas= 2€
c.
El porcentaje comercial de la empresa.
Margen
comercial= (precio de venta-precio de coste)/precio de coste*100
“ “= (2,97€-2€)/2€*100=
48,50%
2.
Droguería
Norte escribe una carta a Suministros Aranjuez en la que manifiesta su enfado
por el retraso de diez días en la entrega del pedido nº 256.
A
continuación, redacta la carta que enviará el departamento de Ventas de
Suministros Aranjuez, explicando los motivos por los que se ha producido el
retraso y pidiendo disculpas.

C/ 28 de Febrero, 99
04005 Almería
Suministros
Aranjuez
C/
Arcadia, 5
Zaragoza
Almería,
1 de Febrero 2017.
Asunto: retraso en la
mercancía.
Estimados Sres.
El pasado 20 de Enero
realizamos el pedido nº 256.
Tras lo pactado, llegamos
al acuerdo que tendríamos nuestro pedido en el plazo de diez días.
Por medio de la presente,
queremos hacerle saber que lleva un retraso de doce días. Viendo que no
recibimos ninguna noticia de ustedes sobre el retraso de nuestro pedido, hemos
decidido escribirles para comunicarles que lo anulamos.
Esto ha ocasionado enfados
con nuestros clientes y ya no vamos a esperar más.
Reciba un cordial saludo.
Atte.
Ana Moreno Buendía.
![]() |

Suministros Aranjuez
C/ Arcadia, 5
50002, Zaragoza
Droguería
Norte SL
C/
28 de Febrero, 99
04005
Almería
Asunto:
disculpas por el retraso.
Queridos
Sres.
Me
pongo en contacto con ustedes para pedirles nuestras más sinceras disculpas por
los problemas ocasionados por nuestra parte.
No es
por excusarnos, pero tuvimos un problema en el departamento de almacén y no
hemos podido atender los pedidos previstos para estos últimos veinte días.
Entiendo
vuestra postura de no aceptar el pedido pero podemos ofrecerles otras
condiciones, un descuento del 5% en los diez pedidos próximos.
Esperamos
su respuesta.
Reciban
un cordial saludo y espero que nos disculpen.
Atte.
Ana
Moreno Buendía.
![]() |
Actividades pag 93.
3.
Realiza el presupuesto n.º 236 que Manufacturas
Raquet, SL enviará a Creaciones Canadá (Avda. Nubes oscuras, 21 de Belchite,
Zaragoza, NIF: B-50569898).
Fecha: 26 de Noviembre de 20X0.
Artículos solicitados:
·
15 mesitas auxiliares modelo Venecia, referencia
V5698.
·
40 sillas comedor modelo Koala, referenciaK2365.
·
20 sillas comedor modelo Canguro, referencia
C8989.
(Hecho en Excel)
4.
Redacta
el correo que enviará Manufacturas Raquet, SL a un cliente acusando recibo del
pedido 452 e indicando que será servido por Delivery Service el día 15.

Estimado cliente.
Me pongo en contacto con usted para
comunicarle que, al final, el pedido nº 452, lo realizará el servicio de transporte Delivery Service y se
efectuará el día 15, dos días antes de lo acordado.
Espero que esto no le ocasione ningún
problema.
Reciba un cordial saludo.
Fdo.
Responsable de almacén.

5.
Redacta
la carta que enviara Suministros Sena, SL para reclamar el pago de la factura
A-565 a Rafael Nogués, teniendo en cuenta que es un cliente que normalmente
paga en plazo, pero han transcurrido 15 días y no se han tenido noticias suyas.
Suministros Sena SL
C/ Rosalía de
Benagalbón, 6
50122 Zaragoza
Tlf: 976 388 456
NIF: B- 50125656
Rafael
Nogués
C/ Paseo de
Mercadal, 32
26500
Calahorra (La Rioja)
NIF:
18654321-X
Asunto: reclamo del pago, Fra. Nº A-
656.
Estimado Sr.
Me pongo en contacto
con usted porque estamos preocupados, debido a que no ha efectuado el pago y ya
se han cumplido quince días de retraso, de la Fra. A- 565.
Nos gustaría saber si
tiene algún tipo de problema o de liquidez. Le podemos ayudar en cualquier
caso, ya que es uno de nuestros mejores clientes y siempre ha hecho sus pagos a
tiempo.
No dude en comunicarnos
cualquier duda que le surja o para cualquier información adicional que
necesite.
Le dejo mi nº tlf 658
23 25 24 y llámeme en cuanto pueda.
Estaremos encantados de
ayudarle.
Reciba un cordial
saludo.
Fdo.
Responsable
de RRHH.
Ana Moreno
Buendía.
![]() |
6.
Consulta
la web www.atencionalclientemercadona.es e indica cuáles son los servicios de
atención al cliente que ofrece mercadona.
- Mercadona cuenta con
servicio telefónico de atención al cliente,
900 500 103.
-
También
cuenta con un formulario de contacto.
-
A
través de redes sociales, Facebook, Twitter y Youtube.
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