LANZAMIENTO DE
LA EMPRESA AL MERCADO.
1. Conceptos
básicos.
A.
La empresa y su entorno.
La empresa está inmersa en un merado: un conjunto de
hechos y factores externos que condicionan su actividad.
·
El entorno general está formado por los
factores económicos, sociales, demográficos, políticos y tecnológicos que
afectan a todas las empresas.
·
El entorno específico está formado por los
factores que afectan a esta de forma directa: clientes, proveedores y
competidores.
B. Análisis del sector y competencia.
Para realizar un análisis sectorial se debe buscar
información: las asociaciones sectoriales, patronales, sindicatos, Instituto
Nacional de Estadística (INE), revistas especializadas y artículos.
Análisis externo
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Oportunidades
Factores
que pueden suponer una ventaja competitiva para la empresa.
Por ejemplo: modas favorables,
altas rentas disponibles, crecimiento e la económica.
|
Amenazas
Factores
externos del entorno que pueden perjudicar la implantación de una estrategia
o reducir los resultados esperados o su rentabilidad.
Por ejemplo: avances técnicos,
hábitos de vida desfavorables.
|
Análisis interno
|
Fortalezas/ Puntos fuertes
Capacidades,
recursos, posiciones alcanzadas y ventajas competitivas que pueden servir
para explotar oportunidades.
Por ejemplo: producto
innovador, precio competitivo, experiencia, etcétera.
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Debilidades/ Puntos débiles
Aspectos
internos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la
estrategia; constituyen una amenaza para la organización.
Por ejemplo: precio elevado,
productos anticuados, ubicación poco comercial.
|
C. Estudio del mercado: los
clientes.
Conocer el mercado y los
clientes es una información de gran importancia para el éxito de los productos
o servicios que ofrece la empresa, es fundamentalmente realizar investigaciones
de mercados, determinar a qué clientes se dirige, qué necesidades quiere
satisfacer y cómo satisface.
D. Plan de marketing.
El marketing es el conjunto
de técnicas utilizadas para lograr el máximo beneficio en la venta de un
producto y la satisfacción del cliente, los objetivos plantados por el
marketing, producto, precio, comunicación y distribución.
PRODUCTO
Conjunto de atributos que se ofrecen al
cliente para satisfacer sus necesidades: marcas, calidad, garantía, diseño,
envase, servicio e imagen del producto.
|
PRECIO
Es el elemento que incide directamente
sobre los ingresos de la empresa. Permite catalogar los productos (precios
altos con calidad alta y viceversa)
|
COMUNICACIÓN
Es dar a conocer la empresa y sus
productos o servicios mediante: publicidad, la promoción y las
relaciones públicas.
|
DISTRIBUCCIÓN
Consiste en definir las operaciones
necesarias para poner los productos o servicios a disposición de los
consumidores.
|
E. La publicidad
Es el medio que utiliza la
empresa para dar a conocer sus productos a los clientes potenciales e influir
en sus decisiones de compra.
TIPO
|
DESTINATARIOS
|
MEDIOS
QUE UTILIZA
|
Publicidad
directa
|
Personas
o empresas de las que se conocen sus datos.
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Cartas,
catálogos, teléfono, e-mail.
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Publicidad
indirecta
|
Va
dirigida a destinados anónimos.
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Prensa,
radio, televisión, vallas.
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Se deben definir los
objetivos que se pretenden lograr con la publicidad, quienes son los
destinatarios y que medios publicitarios se van a utilizar.
F. La promoción.
El objetivo es conseguir un
incremento de las ventas a corto plazo en un tiempo limitado permite atraer
nuevos consumidores, eliminar el stock, introducir un nuevo producto o
responder frente a la competencia.
Los principales
instrumentos promocionales: descuentos, regalos, promociones, concursos,
sorteos de viajes.
Para promocionar se debe
valorar el stock disponible, la novedad del producto y su rotación.
Es importante estudiar la
incidencia que la promoción realizada ha tenido en las ventas para poder
establecer las correcciones oportunas en posteriores promociones.
G. Publicidad en el lugar
de venta: el merchandising.
El merchandising consiste
en la aplicación de técnicas comerciales en el punto de venta dirigidas a
incrementar las ventas.
Los elementos del
merchandising son: el escaparate, la cartelera, mástiles, indicadores de
oferta, la iluminación, la decoración, la colocación de los productos y la
atención al cliente.
2.
Materiales necesarios.
Para desarrollar las actividades de marketing es
aconsejable disponer de distintas aplicaciones informáticas:
·
Word: promociones, cartas, textos.
·
Excel: elaborar la tarifa de precios.
·
PowerPoint: para realizar las presentaciones
de la empresa.
·
Publisher: para crear tarjetas, trípticos.
·
Adobe PageMaker: para realizar publicaciones
de folletos, boletines, fluyeras.
Es necesario disponer de una carpeta clasificadora
archivando cronológicamente las promociones realizadas.
IMPORTANTE!
Marketing de guerrilla: estrategias comerciales de bajo
presupuesto, la principal inversión, el tiempo y el esfuerzo propio.
2.1. Diseño de catálogo de la empresa.
La empresa debe elaborar el catálogo de presentación de
su empresa: nombre de empresa y logo, descripción, precios e imagen de los
artículos; condiciones generales de venta (descuentos, portes y forma de pago).
2.2. Creación de la página web de la empresa
Crearemos una página web de la empresa para poder darnos
a conocer en la red: mostraremos nuestro catálogo y también podemos utilizarla
para recibir pedidos de clientes.
2.3. Calendario promocional de la empresa.
Vamos a realizar un calendario promocional para
potenciar la venta de determinados artículos cada mes uno o varios artículos a
los que aplicaremos un tipo de descuento comercial y valoraremos la posibilidad
de conceder descuentos por pronto pago.
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