Departamento de compras.
1.
Introducción
Actividades
departamento:
·
Realizar
pedido a los proveedores.
·
Realizar
compras de otros aprovisionamientos.
·
Reflejar
los pedidos de facturación.
·
Llevar
un control de pedidos
·
Controlar
la facturas recibidas y reflejarlo en el programa contable
·
Reconocer
los registros, materiales y archivos.
·
Realizar
la comunicación escrita con proveedores. (Cartas)
2.
Conceptos
básicos.
A) El
pedido
Cuando una empresa desea
solicitar mercancías a un proveedor emite un pedido. Puede realizarse mediante
impreso del comprador (nota de pedido) o impreso del vendedor (propuesta de
pedido), carta, teléfono, fax, o correo electrónico.
a)
Si
se realiza por teléfono dejar constancia escrita del pedido, incluyendo la
mercadería solicitada y la fecha del pedido.
b)
Si
se realiza por carta se guardará copia en la empresa. Con el pedido se inicia
el contrato de compraventa entre cliente y proveedor. El cliente se compromete
a aceptar la mercancía solicitada y a pagarla según a forma convenida.
B) Reclamación
de pedidos
En ocasiones, es necesario realizar
reclamaciones de pedido:
a)
Retrasos
en la entrega: Suele utilizarse el teléfono , es conveniente anotar la fecha en
la que se ha realizado la reclamación.
b)
Errores
en la mercadería entregada y deterioros: Se trata de reclamar un error en la
mercancía enviada, es conveniente que, además de la llamada se redacte una
carta de reclamación.
C) La
factura
Los empresarios y
profesionales están obligados a expedir
y entregar facturas por las entregas de bienes y prestaciones de
servicios que realicen en el desarrollo de su actividad y a conservar copiar de
las mismas.
La factura es el
documento que acredita legalmente la operación de compraventa o prestación de
servicio.
Las facturas tienen como
mínimo los datos que aparecen en la figura de la página siguiente.
Reclamación de facturas
En ocasiones, es
necesario reclamar una factura errónea, porque presenta algún error de cálculo
o porque no se ajusta a la compra realizada
o porque los precios no corresponden con los pactados.
Factura rectificativa
Se realiza una factura
rectificativa cuando no se ha cumplido alguno de los requisitos establecidos en
la referente al contenido o cuando las
cuotas repercutidas de IVA se han determinado de manera incorrecta.
La factura electrónica
Es un documento que se
genera por medios informáticos y que sustituye a la factura en papel.
Reduce gastos de papel y
de espacio, facilita el control por parte de la Administración tributaria. La
firma digital garantiza la identidad del emisor.
Las tres condiciones para
la realización de la e-Factura son:
a)
Un
formato electrónico (pdf, html, doc, xls)
b)
Una
transmisión telemática
La
transmisión telemática deben garantizar su integridad y autenticidad a través
de una firma electrónica reconocida
3.
Materiales
necesarios.
Bandeja de documentos.
En
ella se irán depositando todos los impresos de operaciones en proceso: órdenes
de reposición, notas internas de compras y facturas recibidas de proveedores
Notas de pedido.
Cuando
se realicen compras de materiales, dejaremos constancia del pedido realizado.
Carpeta colgante pedidos pendientes
de recibir.
Archivaremos
los pedidos realizados a los proveedores. Deberá retirarlo de esta carpeta con
formen lleguen los envíos.
Carpeta colgante albaranes pendientes
de facturas.
Archivará
los albaranes que ya han sido registrados en el programa y en las fichas de
control de existencias.
Control de pedido.
Llevar
un seguimiento de los pedido emitidos a los proveedores, deberán revisar los
pedido que no han llegado
Registro de incidencias por
devolución de compras.
Llevar
un control de las devoluciones efectuadas.
Registro de compras de otros
aprovisionamientos.
Controlar
las compras de otros aprovisionamientos que se realicen y el departamento
solicitante.
Carpeta archivadora de compras.
Se
irán archivando cronológicamente todos los pedidos y albaranes cuya factra se
haya recibido y sea conforme.
Registro de facturas recibidas.
Se
irán anotando todas las facturas recibidas.
Ficha de proveedores.
Anotaremos
los datos de los proveedores para poder consultar en cualquier momento los
artículos de suministros, condiciones de ventas.
Es
importante disponer de un fichero de proveedores:
a)
Datos
del proveedor.
b)
Persona
de contacto.
c)
Artículos
que suministra.
d)
Precio,
descuentos, forma de pago, plazo de entrega, etc.
e)
Campo
de observaciones.
Nota
interna de compra de materiales
Esta
nota la repartirá el departamento de compras al resto de departamentos cuando
estos precisen la compra de materiales.
ACTIVIDADES
pag 62:
1.
Redacta
una carta de reclamación.

GUAJAR S.L
Pza. Tenerías, 22
Calatayud (Zaragoza).
Musical
Box
Arcadia,
5, Zaragoza
Zaragoza, 20 de Enero 2.017.
Asunto: Reposición cajas de música
deterioradas.
Estimado Sr/ Sra:
El pasado 30 de Diciembre recibimos
nuestro pedido en malas condiciones.
Por medio de la presente, quiero
hacerle saber que al comprobar las 15 unidades, nos hemos dado cuenta que algunas
de ellas están estropeadas y sin barnizar.
Suponemos que ha sido a causa del
trasporte, ya que normalmente acostumbran a realizar siempre un servicio
impecable.
Necesitamos que nos manden las 15
unidades lo más rápido posible, debido a que tenemos un evento muy importante
los días 27, 28, 29.
Confiamos en vuestra profesionalidad,
Se despide atentamente.
Departamento de compras.
Ana Moreno Buendía.
Ejer.
Carta de reclamación a la compañía de internet.
Ana Cristina Moreno Buendía
C/ Mª Auxiliadora, 27

Almería a 25 de Enero 2017.
Asunto:
reclamación por menos MB.
Estimados
Sres.
Me
comunico con ustedes por medio de la presente, para decirles que estos últimos
días me ha ido muy lenta la conexión a Internet. Llamé a la compañía y me dijeron
que tenía 300MB contratados, de los cuales solo están activos 250 MB desde hace
dos meses, y aún así, los he pagado.
Espero
que lo solucionen cuanto antes y me devuelvan la parte proporcional económica
que me corresponde por no haber disfrutado de los MB.
Les
adjunto el contrato, junto con las facturas de estos dos últimos meses.
Un
saludo atentamente,
Ana Moreno Buendía.
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