TEMA 4



 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN.
1. CONCEPTOS BASICOS.
El stock es el conjunto de artículos que tiene una empresa en el almacén.

El stock se puede clasificar en: stock cíclico o activo, stock de seguridad y stock cero o just in time.

A.   Stock cíclico o stock activo.
Es el stock que tendremos en el almacén para atender la demanda normal de los clientes. Se tendrá como referencia un stock máximo y un stock mínimo.

Stock máximo.
Es la cantidad máxima que puede haber de un artículo en el almacén; viene determinado por la capacidad del almacén y el coste de almacenaje.
Para calcular el stock máximo tomaremos como referencia el stock de seguridad y el volumen optimo de pedido.


Stock máximo= stock de seguridad + volumen óptimo de pedido


                     Stock mínimo.
            Es la cantidad mínima que debemos tener en el almacén de un determinado artículo.

B.   Stock de seguridad.
Es un stock complementario al stock cíclico y es la cantidad de artículos establecida para hacer frente a un incremento imprevisto de ventas.

C.   Stock cero o just in time.
Consiste en almacenar únicamente las mercancías necesarias para atender la demanda diaria o semanal.

D.   Rotación de stocks.
Es un indicador del movimiento que tienen los artículos en el almacén en un periodo determinado. Nos indica el número de veces que se renueva el stock en ese periodo de tiempo.
Índice de rotación= importe de salidas anuales/ importe de existencias medias anuales.


          El índice de rotación óptimo debe ser superior a 1.

E.   Punto de pedido.
Es el nivel de stock en el que es necesario realizar un pedido. Depende de la demanda estimada, del plazo de aprovisionamiento y del stock de seguridad.
Punto de pedido= demanda prevista durante el plazo de entrega + stock de seguridad.


F.    Volumen óptimo de pedido.
Es la cantidad de artículos que se deben adquirir en cada pedido para minimizar los costes de adquisición y los costes de almacenaje.

VOP= √2QP
Donde: Q= cantidad demanda en un año.              A
 A= coste de almacenamiento.
 P= coste de emisión de un pedido.

G.   Análisis ABC, (Análisis de pareto).
Es un sistema de gestión de almacén que consiste en categorizar los artículos en tres grupos en función de la inversión realizada y en el número de unidades almacenadas.

·         Los artículos A representan una gran inversión de capital pero hay poco número de artículos.
·         Los artículos B representan una inversión media de capital y una cantidad de artículos.
·         Los artículos C suponen una baja inversión de capital y una gran cantidad de artículos.


2. MATERIALES NECESARIOS.
v  Bandeja de documentos.
En esta bandeja se irán depositando todos los impresos de operaciones, pedidos recibidos de clientes, albaranes recibidos de proveedores, etc.

v  Orden de reposición.
Es un impreso que se utilizara para comunicar a Compras artículos que han llegado al stock mínimo y es necesario.

v  Carpeta colgante Órdenes de reposición pendientes.
En esta carpeta se irán archivando las órdenes de reposición realizadas.

v  Carpeta colgante Pedidos pendientes de recibir (Compras).
Cada vez que llegue un envió, buscar en esta carpeta el pedido correspondiente.

v  Carpeta colgante Albaranes pendientes de factura (Compras).
Se archivaran los albaranes de proveedores cuando se hayan agotado las entradas de artículos en las fichas correspondientes.

v  Carpeta colgante de Albaranes pendientes de factura (Ventas).
Se archivaran los albaranes emitidos a los clientes cuando se hayan anotado las salidas de artículos en las fichas correspondientes.

v  Ficha de control de existencias.
Se anotaran las compras y ventas realizadas de cada artículo.

v  Ficha de almacén valorada.
Se anotarán las compras y ventas de artículos. El sistema de valoración más utilizado es el precio medio ponderado (PMP).

v  Registro de entradas y salidas de albaranes e incidencias.
En este registro se anotaran los albaranes recibidos de los proveedores, los emitidos a los clientes y las devoluciones efectuadas.

v  Nota de incidencias por devolución de compras.
A través de esta nota se comunicará al departamento de compras la disconformidad con la mercancía recibida.

v  Registro de materiales.
Se utilizará este registro para controlar las compras de otros aprovisionamientos.

v  Registro de material inventariable.
Se llevará el control del material no fungible y los equipos de oficina.




ACTIVIDADES TEMA 4 Pag.46 y Pag.48.

1.    La demanda media al artículo R es de 450 unidades diarias. El stock de seguridad es de 120 unidades y el plazo de entrega del proveedor es de 3 días. Calcula es punto de pedido.
Punto de pedido = Demanda prevista durante el plazo de entrega + stock de seguridad
Punto de pedido = 450 unidades * 3 días + 120 unidades de seguridad = 1470 unidades

2.      Si durante el plazo de aprovisionamientos se prevé una demanda de 20 unidades y el stock de seguridad es de 18, ¿Cuál será el punto de pedido?
Punto de pedido = 20+18 = 38 unidades, cuando queden 38 unidades hay que hacer el pedido.

3.    Comares, SL suministra artículos de peluquería y dispone de la siguiente información del articulo “lavacabezas de cerámica blanca modelo Giorgino”.
·         Coste de gestión por pedido: 50€
·         Demanda anual: 10.250 unid.
·         Coste de almacenaje: 6.25€.
·         Días de actividad al año: 320
·         Plazo de suministro: 9 días (retraso 3dias).

a.    Determina el VOP.
VOP=  405 unidades es la cantidad de artículos que deben adquirir para minimizar los costes.

b.    Calcula el stock de seguridad y el punto de pedido.

-       Stock de seg. 10250/320*3= 96 unidades, esto nos garantiza tener existencias durante los tres días de retraso en la entrega.
-       Demanda diaria.  10250/320= 32 unid de venta diaria.
-       Demanda prevista durante el plazo de entrega.
32*9= 288 unid prevé la empresa que se venderán durante el plazo de suministro.
-       Punto de pedido. 288+96= 384 unid, esta cantidad nos indica que hay que realizar un pedido.

c.    Halla el stock máximo.
405+96= 501 unidades es la cantidad máxima que debe haber en el almacén.

ACTIVIDADES PÁGINA 59
1.    ¿Qué documentos se archivan en la carpeta de Órdenes de reposición? ¿Cuánto tiempo permanecerán en esta carpeta?
La orden de reposición que sirve para comunicar a compras los artículos que han llegado al stock mínimo y es necesario comprar.
2.    ¿Qué departamento ha de depositar en la bandeja de almacén el pedido de un cliente?
El departamento de compras y ventas.
3.    ¿Cuántas copias hacemos del albarán? Indica el destino de cada una.
Hay que hacer 3 copias:
Una para la carpeta colgante albaranes pendientes de factura (compras), otra para la carpeta colgante de albaranes pendientes de factura (ventas) y la última para el registro de entradas y salidas de albaranes e incidencias.
4.    ¿En qué ocasiones debemos de hacer una nota de incidencias en el almacén? ¿A quién debemos dirigirla?
La nota de incidencias se debe hacer cuando exista disconformidad con la mercancía recibida.
La nota de incidencias debemos de dirigirla al departamento de compras.
5.    ¿Cuándo buscamos un pedido en la carpeta de pedidos pendientes de recibir? ¿Con qué finalidad?
Hay que buscar en la carpeta cada vez que nos llegue un envío, con la finalidad de buscar el pedido correspondiente.
6.    ¿En qué momento anotamos la entrada de artículos en la ficha de control de existencias?
En el momento de la compra.
7.    ¿En qué momento anotamos la salida de un artículo en la ficha de control de existencias?
En el momento que se realiza la venta.

8.    Si al recibir el pedido de un cliente no disponemos de la totalidad de los artículos, ¿Qué debemos de hacer?
Comunicar al departamento de compras mediante una orden de reposición.
9.    ¿Cuántas copias realizamos de la orden de reposición?
Dos copias, una para el departamento de compras y otra para la carpeta colgante de reposición pendiente.

10. La demanda media del artículo XV es de 200 unidades diarias. El stock de seguridad es de 60 unidades y el plazo de entrega del proveedor es de 2 días. Calcula el punto de pedido.
Q= 200  unidades diarias *240 días de actividad/48000 unidades.
Demanda prevista 200*2=400 unidades
Punto de pedido=400 +60=460 unidades, en este momento se realizará el pedido.

11. Latorre, SL comercializa, entre otros artículos bicicletas de montaña y dispone de la siguiente información de la bicicleta.
Mountain-Velox:
-          Coste de gestión por pedido: 22€
-          Demanda anual: 8500 unidades
-          Coste de almacenaje: 2.10€
-          Días de actividad al año: 320 días
-          Plazo de suministro: 7 días (retrasos de 2 días)

a.    Determina el VOP
VOP=
         A
Q: cantidad en un año; 8500€
A: coste de almacén por unidad: 2'10€
P: coste de emisión de un pedido: 22€
VOP=
         2'10                     VOP=  =422 bicicletas tendrá que pedir para que el pedido sea más optimo.
b.    Calcula el stock de seguridad y el punto de pedido.
-          Stock de seguridad. 8500/320*2= 53 bicis, esta cantidad nos garantiza tener unidades en los 2 días de retraso.

-          Demanda diaria. 8.500/320= 26, 56; 27 bicicletas son las que se venden por día.

-          Demanda prevista durante el plazo de entrega. 27*7= 189 unidades es la demanda que se prevé tener durante el plazo de entrega.

-          Punto de pedido. 189+53= 242 bicicletas, esta cantidad nos indica que hay que realizar un pedido.

c.    Halla el stock máximo.
Stock máximo= 53+422= 475 unidades es la cantidad máxima de stock que hay  en el almacén.

d.    Explica los datos obtenidos.

El número de bicicletas que la empresa comprara en cada pedido será de 422 bicicletas, que es el valor óptimo para minimizar los costes de almacén. Estos pedidos se realizarán cuando la empresa tenga en el almacén 242 bicicletas.
El stock máximo vendrá determinado por el stock de seguridad, con esto quiere decir que la cantidad máxima de stock en el almacén es de 475 unidades, teniendo en cuenta que el stock de seguridad es de 53 bicicletas.

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