DEPARTAMENTO DE ALMACÉN.
1. CONCEPTOS BASICOS.
El stock es el conjunto de artículos que tiene una
empresa en el almacén.
El stock se puede clasificar en: stock cíclico o activo,
stock de seguridad y stock cero o just in time.
A.
Stock
cíclico o stock activo.
Es el stock que tendremos en el almacén para atender la demanda normal de
los clientes. Se tendrá como referencia un stock
máximo y un stock
mínimo.
Stock máximo.
Es la cantidad máxima que puede haber de un
artículo en el almacén; viene determinado por la capacidad del almacén y el
coste de almacenaje.
Para calcular el stock máximo tomaremos como
referencia el stock de seguridad y el volumen optimo de pedido.
Stock máximo= stock de seguridad +
volumen óptimo de pedido
Stock mínimo.
Es la cantidad
mínima que debemos tener en el almacén de un determinado artículo.
B. Stock de seguridad.
Es
un stock complementario al stock cíclico y es la cantidad de artículos
establecida para hacer frente a un incremento imprevisto de ventas.
C. Stock
cero o just in time.
Consiste
en almacenar únicamente las mercancías necesarias para atender la demanda
diaria o semanal.
D. Rotación de stocks.
Es
un indicador del movimiento que tienen los artículos en el almacén en un
periodo determinado. Nos indica el número de veces que se renueva el stock en ese periodo de tiempo.

Índice de rotación= importe
de salidas anuales/ importe de existencias medias anuales.
El
índice de rotación óptimo debe ser
superior a 1.
E.
Punto
de pedido.
Es el nivel de stock en el que es
necesario realizar un pedido. Depende de la demanda estimada, del plazo de
aprovisionamiento y del stock de seguridad.

Punto de pedido=
demanda prevista durante el plazo de entrega + stock de seguridad.
F.
Volumen
óptimo de pedido.
Es la cantidad de artículos que se
deben adquirir en cada pedido para minimizar los costes de adquisición y los
costes de almacenaje.

Donde: Q=
cantidad demanda en un año. A
A= coste de almacenamiento.
P= coste de emisión de un pedido.
G.
Análisis
ABC, (Análisis de pareto).
Es un sistema de gestión de almacén que
consiste en categorizar los artículos en tres grupos en función de la inversión
realizada y en el número de unidades almacenadas.
·
Los
artículos A representan una gran inversión de capital
pero hay poco número de artículos.
·
Los
artículos B representan una inversión media de capital
y una cantidad de artículos.
·
Los
artículos C suponen una baja inversión de capital y una
gran cantidad de artículos.
2. MATERIALES NECESARIOS.
v Bandeja de documentos.
En esta bandeja se irán depositando
todos los impresos de operaciones, pedidos recibidos de clientes, albaranes
recibidos de proveedores, etc.
v Orden de reposición.
Es un impreso que se utilizara para
comunicar a Compras artículos que han llegado al stock mínimo y es necesario.
v Carpeta colgante Órdenes de reposición
pendientes.
En esta carpeta se irán archivando las
órdenes de reposición realizadas.
v Carpeta colgante Pedidos pendientes de
recibir (Compras).
Cada vez que llegue un envió, buscar en
esta carpeta el pedido correspondiente.
v Carpeta colgante Albaranes pendientes
de factura (Compras).
Se archivaran los albaranes de proveedores
cuando se hayan agotado las entradas de artículos en las fichas
correspondientes.
v Carpeta colgante de Albaranes
pendientes de factura (Ventas).
Se archivaran los albaranes emitidos a
los clientes cuando se hayan anotado las salidas de artículos en las fichas
correspondientes.
v Ficha de control de existencias.
Se anotaran las compras y ventas
realizadas de cada artículo.
v Ficha de almacén valorada.
Se anotarán las compras y ventas de
artículos. El sistema de valoración más utilizado es el precio medio
ponderado (PMP).
v Registro de entradas y salidas de
albaranes e incidencias.
En este registro se anotaran los
albaranes recibidos de los proveedores, los emitidos a los clientes y las
devoluciones efectuadas.
v Nota de incidencias por devolución de
compras.
A través de esta nota se comunicará al
departamento de compras la disconformidad con la mercancía recibida.
v Registro de materiales.
Se utilizará este registro para
controlar las compras de otros aprovisionamientos.
v Registro de material inventariable.
Se llevará el control del material no
fungible y los equipos de oficina.
ACTIVIDADES
TEMA 4 Pag.46 y Pag.48.
1.
La
demanda media al artículo R es de 450 unidades diarias. El stock de seguridad
es de 120 unidades y el plazo de entrega del proveedor es de 3 días. Calcula es
punto de pedido.
Punto de
pedido = Demanda prevista durante el plazo de entrega + stock de seguridad
Punto de
pedido = 450 unidades * 3 días + 120 unidades de seguridad = 1470 unidades
2. Si durante el plazo de
aprovisionamientos se prevé una demanda de 20 unidades y el stock de seguridad
es de 18, ¿Cuál será el punto de pedido?
Punto de
pedido = 20+18 = 38 unidades, cuando queden 38 unidades hay que hacer el
pedido.
3.
Comares,
SL suministra artículos de peluquería y dispone de la siguiente información del
articulo “lavacabezas de cerámica blanca modelo Giorgino”.
·
Coste
de gestión por pedido: 50€
·
Demanda
anual: 10.250 unid.
·
Coste
de almacenaje: 6.25€.
·
Días
de actividad al año: 320
·
Plazo
de suministro: 9 días (retraso 3dias).
a.
Determina
el VOP.
VOP=
405 unidades es la
cantidad de artículos que deben adquirir para minimizar los costes.

b.
Calcula
el stock de seguridad y el punto de pedido.
-
Stock
de seg. 10250/320*3= 96 unidades, esto nos garantiza tener existencias durante los
tres días de retraso en la entrega.
-
Demanda
diaria. 10250/320= 32 unid de venta
diaria.
-
Demanda
prevista durante el plazo de entrega.
32*9=
288 unid prevé la empresa que se venderán durante el plazo de suministro.
-
Punto
de pedido. 288+96= 384 unid, esta cantidad nos indica que hay que realizar un
pedido.
c.
Halla
el stock máximo.
405+96=
501 unidades es la cantidad máxima que debe haber en el almacén.
ACTIVIDADES PÁGINA 59
1.
¿Qué
documentos se archivan en la carpeta de Órdenes de reposición? ¿Cuánto tiempo
permanecerán en esta carpeta?
La orden de
reposición que sirve para comunicar a compras los artículos que han llegado al
stock mínimo y es necesario comprar.
2.
¿Qué
departamento ha de depositar en la bandeja de almacén el pedido de un cliente?
El departamento
de compras y ventas.
3.
¿Cuántas
copias hacemos del albarán? Indica el destino de cada una.
Hay que
hacer 3 copias:
Una para la
carpeta colgante albaranes pendientes de factura (compras), otra para la
carpeta colgante de albaranes pendientes de factura (ventas) y la última para
el registro de entradas y salidas de albaranes e incidencias.
4.
¿En
qué ocasiones debemos de hacer una nota de incidencias en el almacén? ¿A quién
debemos dirigirla?
La nota de
incidencias se debe hacer cuando exista disconformidad con la mercancía
recibida.
La nota de
incidencias debemos de dirigirla al departamento de compras.
5.
¿Cuándo
buscamos un pedido en la carpeta de pedidos pendientes de recibir? ¿Con qué
finalidad?
Hay que
buscar en la carpeta cada vez que nos llegue un envío, con la finalidad de
buscar el pedido correspondiente.
6.
¿En
qué momento anotamos la entrada de artículos en la ficha de control de
existencias?
En el
momento de la compra.
7.
¿En
qué momento anotamos la salida de un artículo en la ficha de control de existencias?
En el
momento que se realiza la venta.
8.
Si
al recibir el pedido de un cliente no disponemos de la totalidad de los
artículos, ¿Qué debemos de hacer?
Comunicar al
departamento de compras mediante una orden de reposición.
9.
¿Cuántas
copias realizamos de la orden de reposición?
Dos copias,
una para el departamento de compras y otra para la carpeta colgante de
reposición pendiente.
10. La demanda media del artículo XV es
de 200 unidades diarias. El stock de seguridad es de 60 unidades y el plazo de
entrega del proveedor es de 2 días. Calcula el punto de pedido.
Q= 200 unidades diarias *240 días de actividad/48000
unidades.
Demanda
prevista 200*2=400 unidades
Punto de
pedido=400 +60=460 unidades, en este momento se realizará el pedido.
11. Latorre, SL comercializa, entre otros
artículos bicicletas de montaña y dispone de la siguiente información de la
bicicleta.
Mountain-Velox:
-
Coste
de gestión por pedido: 22€
-
Demanda
anual: 8500 unidades
-
Coste
de almacenaje: 2.10€
-
Días
de actividad al año: 320 días
-
Plazo
de suministro: 7 días (retrasos de 2 días)
a.
Determina
el VOP



A
Q: cantidad
en un año; 8500€
A: coste de
almacén por unidad: 2'10€
P: coste de
emisión de un pedido: 22€


2'10 VOP=
=422 bicicletas
tendrá que pedir para que el pedido sea más optimo.

b.
Calcula
el stock de seguridad y el punto de pedido.
-
Stock
de seguridad. 8500/320*2= 53 bicis, esta cantidad nos garantiza tener unidades
en los 2 días de retraso.
-
Demanda
diaria. 8.500/320= 26, 56; 27 bicicletas son las que se venden por día.
-
Demanda
prevista durante el plazo de entrega. 27*7= 189 unidades es la demanda que se
prevé tener durante el plazo de entrega.
-
Punto
de pedido. 189+53= 242 bicicletas, esta cantidad nos indica que hay que
realizar un pedido.
c.
Halla
el stock máximo.
Stock máximo= 53+422= 475 unidades es
la cantidad máxima de stock que hay en
el almacén.
d.
Explica
los datos obtenidos.
El
número de bicicletas que la empresa comprara en cada pedido será de 422
bicicletas, que es el valor óptimo para minimizar los costes de almacén. Estos
pedidos se realizarán cuando la empresa tenga en el almacén 242 bicicletas.
El
stock máximo vendrá determinado por el stock de seguridad, con esto quiere
decir que la cantidad máxima de stock en el almacén es de 475 unidades,
teniendo en cuenta que el stock de seguridad es de 53 bicicletas.
ERES UN CRACK VIVA EL BETIS WENO
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