Organización por departamentos.
1. INTRODUCCIÓN
La organización,
el trabajo en equipo, a comunicación ( tanto internas como externas a la
empresa) y la organización de la información y archivo son aspectos muy
importantes para cualquier empresa.
2. CONCEPTOS BÁSICOS.
A) Organización de
la empresa.
El organigrama es una representación de la
organización de una empresa.
a)
La estructura de la empresa con sus diferentes departamentos.
b)
El orden jerárquico y el
establecimiento de las relaciones entre los diferentes escalones que lo
configuran. El orden jerárquico da lugar al nivel de responsabilidad.
c)
Los canales de comunicación.
El organigrama funcional se caracteriza por agrupar las actividades
por departamentos.
Ventajas
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Inconvenientes
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Las tareas de
cada trabajador están delimitadas, ya que las funciones quedan definidas con
claridad.
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Simplifica la
compleja realidad de las relaciones que median entre los distintos puestos.
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Facilita y aclara las
relaciones entre los distintos órganos
de la empresa.
|
Tener en cuenta las relaciones
jerárquicas.
|
Saca a la luz defectos que
existen en diferentes sectores.
|
Descuida las
relaciones funcionales.
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Ayuda a la orientación e
integración de los recién admitidos.
|
Supone un coste
considerable.
|
Permite
programar con claridad las líneas de promoción de las personas de la empresa.
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Proporciona a
las personas ajenas a la empresa una visión clara de la estructura.
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Hay que
actualizarlo constantemente.
|
B) ¿Qué es el
trabajo en equipo?
El trabajo en equipo implica
un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejercitación de un
proyecto. El resultado final es responsabilidad del equipo.
Cada miembro del
equipo es responsable de un cometido. Un grupo de personas que trabajan sin
ninguna coordinación sin contar con los demás, no forman un equipo.
3.- SIMULACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
DE LA EMPRESA EN EL AULA.
3.1.- Estructura y organización de la
empresa.
Paso
1. Diseño del organigrama. Exige el estudio previo de los
diferentes puestos o cargos de la empresa.
Se puede llevar a cabo según diferentes criterios, pero el
que mejor se adapta a la organización de la mayoría de las empresas es el
organigrama funcional por departamentos.
Paso 2. Definición de puestos
de trabajo y tareas. Antes de comenzar la actividad
empresarial deben quedar bien definidas las funciones y tareas de cada puesto y
los niveles de responsabilidad.
Deberás realizar una relación de las tareas que cada
departamento y cada puesto de trabajo de tu empresa debe llevar a cabo.
Puestos de trabajo
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Funciones
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Puestos de trabajo
|
Funciones
|
Almacén
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·
Confección de orden de reposición
·
Entrada de mercaderías.
·
Salida de mercaderías.
·
Inventario de existencias.
|
Compras
|
·
Emisión de pedidos y control de las
entregas.
·
Reclamación de
pedidos atrasados.
·
Comprobación de los albaranes.
|
Ventas
|
·
Recepción de pedidos.
·
Transportes.
·
Facturación.
|
Gestión
contable
|
·
Mantenimiento del Plan General de contabilidad.
·
Registro de los
asientos contables.
·
Mantenimiento de la aplicación contable.
·
Elaboración de balances.
|
Tesorería
|
·
Control de cobros y pagos.
·
Confección de remesas bancarias.
·
Control de saldos
bancarios.
·
Solicitud de créditos y préstamos.
·
Confección de nominas.
|
Recursos
Humanos
|
·
Selección de personal.
·
Confección de contratos.
·
Pago de las nóminas.
·
Liquidación del pago a la Seguridad Social.
|
|
|
|
|
Paso 3. Proceso de acogida,
integración y formación. Los trabajadores que se incorporan
por primera vez en una empresa necesitan integrarse y adaptarse a ella.
Es necesaria una etapa de formación inicial en la que el
trabajo vaya conociendo el funcionamiento de la empresa y de su puesto de
trabajo
3.2.- Trabajo en
equipo
Paso 1. Formación de equipos
y grupos de trabajo cooperativos. Debemos crear equipos de
trabajo entre los componentes de la clase. Cada equipo trabajará en grupos en
un departamento con el objetivo de realizar todas las tareas propuestas por el
profesor.
Paso 2. Los grupos rotarán por los distintos departamentos.
Paso 3. Cada
grupo contará con un jefe de equipo. De
manera que el jefe cambiará cuando se produzca la rotación del equipo a otro
departamento.
Objetivos
de un equipo de trabajo
|
Conseguir mayor nivel de eficacia.
|
Mejorar el clima laboral.
|
Tener una comunicación más directa y fluida.
|
Aumentar la motivación de los componentes del equipo.
|
Adquirir un mayor nivel de compromiso con los objetivos marcados.
|
3.3-
Comunicación y transmisión de la información.
La
necesidad de comunicación es indudable en cualquier ámbito de la vida, y
también en el trabajo, cuando se trabaja en equipo.
A. Transmisión de la
información interna en la empresa.
Una
buena comunicación contribuye a mejorar el clima laboral y facilita la detección de posibles deficiencias dentro
de la organización.
Sabías que…?
La comunicación puede ser:
·
Descendente: la formación se
trasmite de los puestos superiores a los
inferiores.
·
Ascendente: la formación se
transmite de los puestos inferiores a los superiores.
·
Horizontal: la información se
transmite entre los trabajadores del mismo nivel jerárquico.
¡¡ IMPORTANTE!!.
Pasos que deben de seguir los clientes ante una
reclamación: 1º. Escuchar atentamente al reclamante.
2º. Tratarlo con cortesía y
educación.
3º.
No extraer conclusiones sin tener toda la información. 4º. Considerar las
consecuencias de nuestra decisión.
5º. Fijar un plazo de
resolución del problema.
6º. Explicarle la decisión
tomada de la mejor manera.
B. Transmisión de la
información externa.
La
comunicación de la empresa con el entorno exterior merece una atención
especial, principalmente la atención al
cliente, puede llegar a ser un elemento promocional para aumentar las
ventas como la publicidad o los descuentos.
Atraer un
cliente nuevo es más difícil y más costoso que mantener uno, las empresas
tratan de fidelizar a sus clientes ofreciéndolos un buen servicio.
Los
clientes aumentaran si conocemos sus necesidades y las sabemos satisfacer. La
empresa debe adoptar sus productos, servicios a estos cambios.
C.
formas de comunicación y transmisión externa.
La
comunicación oral.
El más
importante de todos los medios orales en la empresa el teléfono por la
frecuencia con que se utiliza. Permite comunicarnos con clientes, proveedores,
entidades
bancarias. Es importante que la persona tenga un trato cortes y adecuado, que
use un lenguaje correcto y que muestre interés.
Normas que hay que tener en cuenta cuando se
recibe una llamada telefónica.
|
Normas que hay que tener en cuenta al realizar
llamadas telefónicas.
|
1º Identificarse.
2º Averiguar que desea,
con quien quiere hablar.
¿Qué desea?, ¿Con quién
quieres hablas, por favor?
3º Solicitar a la persona
que llama que se identifique.
4º Pasar la llamada a la
persona interesada.
5º Tomar nota.
6º Transmitir mensajes
claros y escuetos
|
1º
Saludar
2º Identificarlos.
3º Solicitar la
comunicación con la persona con la que queremos hablar. 4º Si no es posible
comunicarnos con esa persona, dejar el mensaje o preguntar cuando podemos
hablar con ella.
|
La
comunicación escrita
La
correspondencia comercial establece una relación entre la empresa y los agentes
externos y proporciona una determinada imagen de la empresa.
La
carta comercial es el modo de
comunicación mar importante en una empresa, aunque actualmente se están imponiendo
en una empresa, aunque actualmente se están imponiendo las formas de
comunicación a través de la red (correo electrónico, direcciones web o redes
sociales).
Para una correcta redacción
de una carta comercial:
·
Limpieza y corrección.
·
Frases cortas, sencillas, bien redactadas y sin
falta de ortografía.
·
Trato cortés.
Si comenzamos en plural, continuar así durante
toda la carta.
|
Citar, fecha, referencia y asunto.
|
La justificación completa da lugar a documentos
estéticamente uniformes.
|
Utilizar doble espacio entre líneas.
|

La comunicación a través de
internet
a)
El
correo electrónico (e-mail). Sirve para enviar y recibir
mensajes de texto, imágenes y archivos completos. Dos modelos de acceso
distintos:
·
El correo POP: almacena mensajes en
el ordenador y no requiere disponer de una conexión constante, por ejemplo:
Outlook Espress.
·
El correo web o webmail: almacena
los mensajes fuera del ordenador y requiere disponer de una conexión constante,
por ejemplo: Hotmail, Gmail, Terra o Yahoo.
b) Las páginas web también son de
utilidad comercial. A través de ellas podemos obtener
gran cantidad de información, conocer otras empresas y darnos a conocer:
Es un importante medio de
publicidad, ya que podemos llegar a un gran número de personas y empresas en
todo el mundo y a cualquier hora.
También podemos hacer
directamente pedidos de compra y recibir pedidos de posibles clientes.
c)
Otras
formas de utilización de la red. Su principal aplicación en
el terreno de las relaciones personales pueden resultar de mucha ayuda en el
ámbito comercial.
·
Las
listas de correo: son bases de datos con direcciones
de personas o empresas que tienen intereses comunes y que sirven para enviar mensajes.
·
Los
grupos de noticias: sirven para colocar y recibir
mensajes, noticias o información de cualquier tipo agrupada por temas de
interés.
·
Las
redes sociales, de más recientes aparición: a través de ellas podemos
crear un grupo de empresas con las que mantengamos relación y utilizarlas como
medio de comunicación.
3.4.-
Organización y archivo de la información
La empresa
genera una gran cantidad de información y de documentación que hay que
organizar y conservar.
a)
Por
el propio interés de la empresa. Es necesario para un buen
funcionamiento.
b)
Por
exigencias legales. Los empresarios conservarán los
libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su
negocio, debidamente ordenados, durante seis años a partir del último asiento
realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales
o especiales.
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