Tema 1: Creación y puesta en marcha de la
empresa.
·Conceptos básicos.
·Desarrollo de
una idea de negocio.
Tener una
idea no es suficiente; el empresario debe tener una serie de cualidades, entre
las que destacan las siguientes:
·Confianza en sí mismo.
·Capacidad para asumir riesgos.
·Capacidad para organizar, dirigir y coordinar los
medios económicos, humanos y materiales.
·Conocimientos profesionales técnicos suficientes para
desarrollar la actividad, así como nociones de gestión comercial.
·Carácter negociador, iniciativa, liderazgo y dotes
comunicativas.
El concepto de empresa va unido
al concepto de riesgo. Siempre existe la incertidumbre sobre el éxito
del negocio. Un negocio debe cumplir si se quiere minimizar el riesgo de
fracasar.
·Generar la necesidad del cliente de adquirir ese
producto o servicio. Eso
puede proporcionar una oportunidad de mercado. Dirigirse al mismo tipo de
clientes que otras empresas, satisfaciendo las mismas necesidades y haciéndolo
de la misma manera, es la receta más segura para el fracaso.
·Diferenciarse. No debemos confundir la diferenciación o la innovación
con inventos o conceptos revolucionarios. Mejoras sustanciales pueden ser
suficientes para diferenciar a un producto o servicio de su competencia.
·Aprovechar la oportunidad de mercado.
·Formas
jurídicas de constitución.
·Materiales necesarios para la constitución de la
empresa.
·Ficha de datos generales de la empresa.
·Balance de situación inicial.
·Contrato de arrendamiento.
·Contratos de suministros y otros servicios que se
hayan realizado.
·Contrato de cuenta bancaria.
·Búsqueda de proveedores y selección de ofertas.
·Listado de artículos que se van a comercializar, que
incluirá proveedores y precios.
·Fichas de proveedores.
2.1. Definición
del producto o servicio. (Tabla
de baremación).
Para crear una
empresa debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1- Proponer
varias actividades comerciales que creas que puede ser de interés para la
empresa.
Paso 2- De todas las ideas presentadas elegiremos una que es la que vamos a
poner en práctica.
Paso 3- Localiza la empresa. El lugar donde está ubicada es muy importante, ya que
se trata de una decisión a largo plazo que requiere una inversión considerable.
Lo primero que hay que hacer es decir si comprar o alquilar el
local. Dependerá de la capacidad económica de que dispongamos.
Factores
implicados en la ubicación de la empresa.
|
Zona comercial.
|
Afluencia de posibles clientes.
|
Niveles de renta.
|
Medios de comunicación y transporte
que permitan acceder a la empresa.
|
Condiciones de acceso y aparcamiento
de vehículos.
|
Imagen comercial de la zona.
|
Competencia instalada en las
cercanías.
|
2.2. Elección de la forma jurídica.
Paso 1- Determinar el importe del capital social. El capital social es la aportación que realizan los
socios para la constitución de la sociedad.
Paso 2-
Cuál es la forma jurídica que más se adapte a nuestros intereses.
Paso 3- El nombre de la empresa o razón social, que es el nombre con el que vamos a inscribir la
sociedad.
2.3. Determinación de la situación patrimonial
inicial.
Paso 1- El capital aportado por los socios se encuentra íntegramente en las
cuentas bancarias. Es el caso del Balance Inicial mas sencillo, pero
posteriormente se deberán adquirir todos aquellos activos necesarios.
Paso 2-
Se recomienda que el importe no sea muy elevado con el fin de tener necesidades
de compra a muy corto plazo.
Paso 3- Guarda el balance de situación inicial en el archivador.
2.4. Tramites de constitución.
Estos tramites son distintos según la forma jurídica
adoptada:
·Si se trata de un empresario individual,
la personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular y no
necesita proceso previo de constitución.
·Si se trata de una sociedad, adquiere
personalidad jurídica con la constitución.
2.5. Contratación de servicios básicos.
Los contratos que vamos a realizar son los siguientes:
·Contrato de arrendamiento del local.
·Contratos de suministros y servicios: luz, gas, etc.
·Contrato de apertura de cuenta corriente bancaria. Con
los datos de la entidad financiera con la que nuestra empresa va a realizar sus
operaciones bancarias.
2.6. Definición de otras cuestiones de interés.
Paso 1.
Elaborar el listado de artículos. Hemos de seleccionar los artículos que vamos
a vender, para lo cual pueden ser de gran ayuda los catálogos de empresa del
sector.
Paso 2. Seleccionar a los proveedores y confeccionar las fichas de proveedores.
Para realizar una selección de los proveedores mas adecuados necesitamos:
·Recopilar información. Podemos obtener la información a través de diferentes
medios o también de forma directa. Podemos encontrar proveedores consultando
Internet, asociaciones empresariales y profesionales del sector, prensa y
revistas especializadas.
·Solicitar presupuestos y ofertas. Una vez confeccionado el listado de posibles
proveedores, debemos obtener la información que necesitemos: precios, ofertas y
descuentos, gastos de transportes y seguros, condiciones de pago y plazos de
entrega.
·Evaluar y seleccionar las ofertas. Obtenidos los presupuestos y ofertas de los posibles
proveedores, hemos de elegir aquellos que mas nos convengan:
1º Desecharemos
de las ofertas recibidas aquellas que no se ajustan a nuestras condiciones
principales.
2º Elaboraremos
un cuadro comparativo que refleje la información obtenida.
Paso 3. Calculo del precio de venta. El método mas sencillo es incrementar un
porcentaje sobre el precio de compra.
Precio de venta= precio compra + x% * precio de
compra.
Tema 1:
CREACIÓN Y PUESTA
EN MARCHA DE LA EMPRESA.
Actividades de
la pag. 7
·¿En qué crees que consiste el éxito de empresas como
Indetex SA, IKEA y el Cortes Ingles?
Inditex- creo que ha tenido tanto éxito por su gran grupo de
cadenas dedicadas al diferente público, estilos, calidad, etc.
Ikea- por su gran
expansión, esto a la vez de dar muy buena imagen a creado bastante confianza en
la población.
El Corte Ingles- por su gran variedad de productos tanto en
comestibles, como ropa, zapatos, sus diferentes marcas, también teniendo en
cuenta que está dirigido a un público acomodado económicamente.
Caso práctico
1:
Identifica cuales son los
aspectos diferenciadores de los siguientes productos frente a los de la
competencia:
·Leche pascual: incorporo calcio, omega3, sin lactosa,
etc
·Ipod: menor tamaño, funciona con batería, capacidad de
almacenamiento, etc.
·Pilas duracel: mayor duración, campañas publicitarias,
etc.
·Turrón 1880: mayor calidad, mejor elaboración, mayor
sabor, etc.
·Chupa chups: incorporo un palo a un caramelo.
5 productos innovadores:
Bombilla, lavadora, PC, calculadora, whatssap,
fregona, aire acondicionado.
1- Nombra 3
cualidades o habilidades que crees que debe tener un emprendedor. ¿cual crees
que es la mas importante?.
Capacidad
de innovar o crear, capacidad de adaptación a los cambios, capacidad de
dirección. Para mi la mas importante entre tantas cualidades buenas que debe
tener un buen empresario creo que es capacidad de adaptación a los cambios,
porque un empresario corre mucho riesgo y debe tener solución para todo.
2- Indica
cual crees que es la diferencia que presentan los siguientes productos frente a
la competencia:
·Telepizza: primera en pizza a domicilio, en doble
masa, etc.
·Mercedes Benz: diseño, calidad y elegancia.
·Todo a 100: variedad de sus productos y sus precios
bajos (calidad-precio).
·Aspirina infantil: buen sabor y fácil disolución
(niños).
·Danone Bifidus: libera el transito.
3- piensa
en tu ciudad y di donde ubicarías los siguientes negocios:
·Oficina bancaria: al lado o cerca de la estación de
autobuses.
·Taller mecánico: en la periferia de Almería.
·Empresa de transportes: centro de Almería.
4- Define
que es el capital social de una empresa.
Es la
aportación de los socios para la constitución de la empresa.
Pág. 21.
2- Crea una empresa dedicada a la venta de productos
de regalo. Realiza las siguientes actividades y confecciona un dossier que las
reúna:
·Supón que vas a constituirla con otro socio, tu seras
el socio mayoritario con una participación del 60% del capital social y tu
socio del 40%. Decide cual va a ser la forma jurídica que vais a adoptar y
justifica por que.
Vamos a formar una Sociedad Limitada, porque como
mínimo es un socio y el capital se rige al capital aportado.
·Consulta el portal Pyme del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo (www.ipyme.org) y redacta un informe sobre las principales características
del modelo de sociedad elegido para tu negocio, ampliando las que se recogen en
esta unidad.
• Es una sociedad de capital, cualquiera que sea la
naturaleza de su objeto, con carácter mercantil y personalidad jurídica propia.
• Dos formas de
constitución: telemática y presencial.
• Denominación
social: o Libre, debiendo figurar necesariamente la indicación 'Sociedad de
Responsabilidad Limitada', 'Sociedad Limitada' o sus abreviaturas 'S.R.L.' o
'S.L.' o La denominación social deberá obtenerse a través del Registro
Mercantil; no se podrá adoptar una denominación idéntica a la de una sociedad
ya existente.
• Tienen que llevar un Libro de inventarios y Cuentas
anuales, un Diario (registro diario de las operaciones) y un Libro de actas que
recogerá todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales y los
demás órganos colegiados de la sociedad.
• También llevará un Libro registro de socios,
en el que se harán constar la titularidad originaria y las transmisiones de las
participaciones sociales.
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